- Área: 6616 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Pablo Blanco Barros
Este proyecto es producto de un concurso de anteproyectos de arquitectura en la localidad de Chañaral, ubicada en la Región de Atacama, zona desértica en el norte de Chile. Se solicita concebir un establecimiento educacional para jóvenes de Enseñanza Media ubicado dentro de un lote correspondiente a una manzana completa en el centro de la ciudad.
El proyecto cumple con varios objetivos y necesidades de la comunidad educativa. Uno de los requisitos es contar con un espacio central a modo de un patio libre, espacio que permitiera desarrollar actividades colectivas, culturales y deportivas en forma segura dentro del recinto. Este espacio central permite un control eficiente del alumnado durante las horas de recreo, y así garantiza una óptima convivencia entre el alumnado y una asistencia oportuna en caso de emergencias.
El espacio central es atravesado por un volumen dispuesto en diagonal que produce una relación entre el ingreso principal y el casino, ubicado en un extremo opuesto al ingreso. El volumen en diagonal, a la vez,absorbe los desniveles naturales del terreno, y diferencia la parte alta de las otras más bajas.
El volumen perimetral permite generar una circulación interior cubierta que mira el espacio central. Se encuentra definida por pilares quedan un ritmo regular que recuerda las antiguas edificaciones de madera típicas de esta región.
Esta circulación, a modo de un anillo,relaciona en forma continua cada una de las aulas, talleres, salas especiales, multicancha cubierta y auditorio ubicadas en el perímetro. Se trata de un espacio intermedio, permeable, que da sombra y protege de la intensa radiación solar. Por el contrario, hacia el exterior, la edificación es cerrada, hermética, y protege el interior de los fuertes vientos que se levantan después del mediodía. Las ventanas exteriores de las aulas son de proporción horizontal y altas, cercanas al cielo raso, para lograr una iluminación natural controlada, evitando el sobrecalentamiento del espacio interior.
La volumetría se trabaja en la línea oficial, línea quemarca el límite entre lo público y lo privado, y se quiebra exclusivamente en el ingreso principal dando del establecimiento. Para dar altura y jerarquía se disponen recintos en dobles alturas y dos niveles hacia Avenida Zuleta, principal vía de ingreso al Liceo. Las otras caras, correspondiente a los bordes, son de un nivel y se ajustan a la escala residencial del barrio. La biblioteca y auditorio cuentan con un acceso directo para toda la comunidad.
Se incorporan elemento de arquitectura pasiva para mejorar el confort interior, como quiebravistas y losetas de hormigón armado sobre las ventanas. Las terminaciones del edificio son austeras, pero de buena calidad, de tal manera de evitar gastos futuros de mantenimiento.